Las empresas que se dediquen a la venta de bienes o a la prestación de servicios, tienen obligaciones hacia sus clientes que siempre deben cumplir. Te las listamos a continuación:
- Informar, clara y verazmente al consumidor sobre las características del producto o servicio ofrecido. Ejemplo: el contenido, el peso, el origen, la fecha de vencimiento, la toxicidad, las precauciones, el precio y cualquier otra condición determinante. Esta información debe estar consignada en: el empaque, el recipiente, el envase o la etiqueta del producto o en el anaquel del establecimiento comercial.
- Dicha información deberá constar necesariamente en la etiqueta y en idioma español cuando se trate de medicamentos, agroquímicos y productos tóxicos y de productos alimenticios que requieran advertencias o precauciones específicas de que representan peligro para la salud humana.
- El importador o proveedor que reempaque, reenvase, reetiquete o modifique el empaque original o la etiqueta de un producto no podrá adulterar ni ocultar la información de origen, tales como la naturaleza, la composición, el contenido, el peso, el origen, la fecha de vencimiento, la toxicidad, las precauciones, el precio y cualquier otra condición determinante.
- Recibir las monedas o billetes de cualquier denominación, sin que medie presentación de identificación personal del consumidor, siempre que sean de curso legal en la República de Panamá, así como entregar el cambio exacto que le corresponde al consumidor.
- Cuando el producto que se vende o el servicio que se presta se pague al crédito, se debe indicar claramente: el monto total de la deuda, el plazo, la tasa de interés efectiva aplicada y su método de cálculo, las comisiones, así como la persona natural o jurídica que brinda el financiamiento, si fuera un tercero.
- Suministrar al consumidor las instrucciones sobre la utilización adecuada del artículo y la información de los riesgos que entraña para su salud o seguridad. Ejemplo: Darle instrucciones claras al cliente sobre el uso adecuado de las proporciones de un químico, cuyo exceso puede causar daños a la salud.
- Informar al consumidor sobre las garantías de los productos o servicios y las condiciones de estas. Ejemplo: si usted vende una nevera, le debe comunicar al cliente sobre las condiciones de su garantía, que tiempo cubre la misma, entre otras.
- Informar al consumidor si las partes o los repuestos utilizados en reparaciones son usados. Si no existe advertencia sobre el particular, se presumirá que dichos bienes son nuevos.
- Informar de la no existencia de partes, repuestos o servicios técnicos, en relación con un bien determinado, para su reparación en el país si ese fuera el caso. Ejemplo: si usted va a vender una máquina que no tiene repuestos en Panamá, debe informarle al cliente.
- Mantener informado al consumidor sobre la evolución o el estado en que se encuentre la gestión respectiva, en el caso de la prestación de servicios.
- Asumir la responsabilidad por la resolución contractual, cuando tenga la obligación de reparar el bien y no la haya satisfecho en un tiempo razonable. Ejemplo: devolver el dinero, indemnizar.
- Poner en conocimiento del comprador los plazos para la formulación de reclamos, de acuerdo con la naturaleza del bien o servicio.
- Mantener en buenas condiciones de funcionamiento y debidamente calibradas las pesas, medidas, registradoras, básculas y demás instrumentos de medición que se utilicen en el giro de sus negocios.
- Extender factura o comprobante de compra en el que conste claramente el Registro Único de Contribuyente, la identificación de los bienes o servicios, el precio y la fecha de entrega.
- Entregar una copia del contrato de venta al consumidor, cuando se haga constar por escrito. Será nulo el contrato que estuviera firmado por el consumidor con espacios en blanco. Serán nulos los documentos accesorios al contrato firmados por el consumidor con espacios en blanco.
- Apegarse a la ley, a los buenos usos mercantiles y a la equidad en su trato con los consumidores.
- Informar al comprador de las condiciones de venta que ofrece el proveedor de bienes o servicios.
- Abstenerse de realizar acciones orientadas a restringir el abastecimiento, la circulación o la distribución de bienes o servicios, a través del acaparamiento o la venta atada o condicionada, salvo que medie justa causa. Ejemplo: usted no puede vender un bien, con la condición que le compren otro.
- Prestar el servicio objeto de su actividad comercial sin discriminación de ningún tipo. Ejemplo: usted no puede restringir una venta por razones de raza, sexo, religión, orientación sexual, política o de otra clase.
Fuente: Artículo 36 de la Ley N° 45 de 31 de octubre de 2007
Aclaración: Los datos aquí aportados tienen efectos meramente informativos. Los casos particulares se deben analizar conforme a sus características propias y las normas específicas que le son aplicables. Es bueno que conozcas tus derechos y deberes, pero, también es recomendable recibas una asesoría legal adecuada para defenderlos y hacerlos cumplir.
PonteLegal.com es una plataforma digital desarrollada por LEÓN CONSULTING/Abogados-Attorneys at Law