Asegúrate de verificar si tu empresa cumple con la ley, contestando las siguientes preguntas:
1. Si la empresa realiza actividades reguladas, por ejemplo, relacionadas con la salud, la energía, el transporte, la venta de licor, alimentos, fármacos, químicos, entre otras, ¿cuenta con las licencias y/o los permisos para realizar dicha actividad? Si su respuesta es no, debería investigar los requerimientos ante las autoridades competentes y solicitar los permisos y/o licencias requeridas.
2. ¿Ha sacado un estado de cuenta de su empresa ante la Dirección General de Ingresos (DGI)? ¿Tiene certeza si está paz y salvo con el Fisco? Si sus respuestas son no, le recomendamos que investigue en la DGI si está al día con las obligaciones tributarias, yendo personalmente o accediendo a E-Tax (https://etax2.mef.gob.pa/etax2web/Login.aspx) con el RUC y NIT de la compañía.
3. ¿Está al día con el Municipio? El Municipio puede identificar los negocios que están operando ingresando al sistema de Panamá Emprende (https://www.panamaemprende.gob.pa) y verificando los Avisos de Operación que están activos. Recuerde que todo negocio debe pagar rótulo y placa. Si tiene deudas con el Municipio, en su momento no podrá realizar traspasos de autos u obtener un paz y salvo municipal para participar en una licitación, por ejemplo.
4. ¿Está al día con el sistema de seguridad de su empresa y trabajadores? Tome nota que instituciones como los Bomberos o el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, realizan periódicamente inspecciones en las instalaciones de distintos negocios, a fin de verificar si están cumpliendo con las normas de seguridad.
5. ¿Tiene empleados y están afiliados a la Caja del Seguro Social (CSS)? Toda relación obrero-patronal entraña la obligación de afiliarse a la CSS. Tanto el empleado como el empleador deben hacerlo. De lo contrario, usted está incumpliendo la Ley No. 51 de 2005.
6. ¿Se encuentra al día con el cumplimiento de las prestaciones laborales de sus empleados? Hemos escuchado que hay trabajadores que les dicen a sus empleadores que les paguen décimo y vacaciones, pero seguro no; o empresas que no inscriben a sus empleados en el sistema de seguridad social para ahorrarse el gasto. Error. Si un trabajador demanda a una empresa (aunque sea un inmigrante en situación irregular) ante las Juntas de Conciliación y Decisión del Ministerio de Trabajo, y prueba que existió dependencia económica y subordinación jurídica (tenía horario de trabajo y un salario fijo), usted puede perder la demanda y tener que liquidar retroactivamente las prestaciones que dejó de pagar, además de las multas y recargos correspondientes.
7. Si su negocio realiza actividades relacionadas con la manipulación de alimentos ¿tiene usted permiso de operación sanitaria? ¿quienes laboran en el lugar poseen los carnets de salud correspondientes (blanco y amarillo)? ¿Su local cumple con las disposiciones en materia de salubridad? Si alguna de sus respuestas fue no, debe regular la operación de la empresa, para evitar multas del Ministerio de Salud.
8. Si su actividad comercial tiene que ver con la venta de bienes o la prestación de servicios ¿tiene visibles al público los letreros de pida su factura, evite la multa y descuentos a los jubilados, pensionados y personas de la tercera edad? Si su respuesta es no, proceda con la corrección y evite futuras mulas de la DGI y de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO).
9. En el caso que su negocio utilice algún sistema de medición, pesas o metrología en general ¿está bien calibrado?. En su defecto, proceda con la corrección y evite multas de la ACODECO.
10. Recuerde cumplir con el control de precios, la veracidad de la información y la visibilidad al público de los precios de cada producto que oferta.
Este es un cuestionario básico. Cada negocio se desarrolla dentro de una industria que tiene reglas específicas. Recuerda siempre estar al día con toda la normativa que le atañe a tu empresa, de esta forma evitarías multas, sanciones y litigios administrativos que pueden afectar la operatividad del negocio.
Aclaración:Los datos aquí aportados tienen efectos meramente informativos. Los casos particulares se deben analizar conforme a sus características propias y a las normas específicas que le son aplicables. Es bueno que conozcas tus derechos y deberes, pero, también es recomendable recibas una asesoría legal adecuada para defenderlos y hacerlos cumplir.
PonteLegal.com es una plataforma digital desarrollada por LEÓN CONSULTING/Abogados-Attorneys at Law