Legaltech se refiere a la aplicación de la tecnología a la industria legal, con la finalidad de mejorar y automatizar procesos y servicios legales. Legaltech incluye una amplia gama de soluciones tecnológicas, desde software de gestión de casos y contratos hasta inteligencia artificial y chatbots.
El objetivo es hacer más eficientes y asequibles el acceso a la justicia y la asesoría legal. Por ejemplo, los clientes tienen la oportunidad de acceder a una amplia gama de información y servicios legales en línea, sin tener que visitar una firma de abogados o un tribunal. Además, a los profesionales del derecho les es factible utilizar la tecnología para automatizar tareas repetitivas, lo que les permite centrarse en trabajos prioritarios y ofrecer un mejor servicio a sus clientes.
Las tendencias en el campo de la tecnología legal incluyen:
• Inteligencia artificial y aprendizaje automático: La inteligencia artificial y el aprendizaje automático entrañan la automatización de gestiones y mejora de la eficiencia de los procesos legales. Por ejemplo, los sistemas de inteligencia artificial poseen el potencial de asistir a los abogados en la realización de una investigación exhaustiva e identificación de patrones en grandes cantidades de datos.
• Contratación digital: Las plataformas en línea están facultando a las empresas y a los individuos a crear, negociar y firmar contratos digitales con mayor eficiencia y seguridad.
• Chatbots y asistencia virtual: Los chatbots y otras formas de asistencia virtual están mejorando la accesibilidad y la eficacia de la asesoría legal. Los clientes pueden obtener respuestas a preguntas frecuentes y beneficiarse de orientación en tiempo real.
• Bloques y criptomonedas: La tecnología blockchain está revolucionando la industria financiera y legal, y se está utilizando para robustecer la transparencia, la seguridad de las transacciones y la gestión de activos digitales.
• Legaltech para pequeñas empresas: Las pequeñas empresas podrían verse beneficiadas con soluciones jurídicas asequibles y eficientes a través de plataformas en línea.
Todas estas tendencias están impulsando un cambio positivo en la práctica forense. No cabe duda que nos encontramos ante una nueva era que posibilita a los profesionales y a los clientes interactuar de manera eficiente y ofrecer soluciones accesibles y asequibles a sus necesidades legales.
Aclaración:Los datos aquí aportados tienen efectos meramente informativos. Los casos particulares se deben analizar conforme a sus características propias y a las normas específicas que le son aplicables. Es bueno que conozcas tus derechos y deberes, pero, también es recomendable que recibas una asesoría legal adecuada para defenderlos y hacerlos cumplir.
PonteLegal.com es una plataforma digital desarrollada por LEÓN CONSULTING/Abogados-Attorneys at Law