Se llaman derechos del consumidor y te los resumimos a continuación:
- Ser protegidos contra los productos y servicios que representen riesgo o peligro para la vida, la salud o la seguridad física. Ejemplo: productos vencidos.
- Recibir de los proveedores toda la información sobre las características del producto o servicio ofrecido, de manera clara y veraz, para poder tomar una decisión al momento de realizar la adquisición del producto o servicio, así como para efectuar el uso o consumo adecuado de este, Ejemplo: Si usted compra un electrodoméstico o artefacto electrónico, el comerciante le debe dar la información necesaria para que haga un uso adecuado del mismo y evitar que se dañe de forma inmediata.
- Tener acceso a una variedad de productos y servicios valorativamente competitivos que les permitan libremente elegir los que deseen. Ejemplo: Poder elegir entre varios tipos de detergentes de calidad.
- Ser protegidos contra métodos comerciales coercitivos o que impliquen faltas a la veracidad o información errada o incompleta sobre los productos o servicios. Ejemplo 1: compras un paquete vacacional, luego tienes un inconveniente que te lleva a desistir, pero, te obligan a pagar el paquete completo. Ejemplo 2: le cambian la etiqueta a un producto por la de otro de mejor calidad.
- A defender tus intereses como consumidor ante las autoridades competentes. Ejemplo: Acudir a la ACODECO a poner una queja o denuncia por violaciones a tus derechos como consumidor.
- Recibir educación para que las relaciones de consumo lleguen a ser equilibradas y transparentes. Ejemplo: La ACODECO tiene un departamento, un canal y funcionarios encargados de hacer campañas de educación sobre derechos de los consumidores.
- Recibir indemnización efectiva o la reparación de los daños y perjuicios atribuibles a responsabilidades del proveedor o prestador del servicio. Ejemplo: Usted puede hacer un reclamo al almacén que le vendió un producto dañado, y recibir otro en buen estado o la devolución de su dinero.
- Recibir protección contra la publicidad falsa o engañosa, así como a denunciarla. Ejemplo: le dicen que le van a dar algo a cambio de comprar un producto o adquirir un servicio, y al final no le dan nada o le dan algo diferente y de menor valor a lo prometido.
Fuente: Artículo 35 de la Ley N° 45 de 31 de octubre de 2007
Aclaración: Los datos aquí aportados tienen efectos meramente informativos. Los casos particulares se deben analizar conforme a sus características propias y a las normas específicas que le son aplicables. Es bueno que conozcas tus derechos y deberes, pero, también es recomendable recibas una asesoría legal adecuada para defenderlos y hacerlos cumplir.
PonteLegal.com es una plataforma digital desarrollada por LEÓN CONSULTING/Abogados-Attorneys at Law